Naciste en aquel conventillo del arrabal y te acunaron los inmigrantes que compartían sus tristes y melancólicos atardeceres… El candombe africano de los esclavos, guitarrones y acordeones de españoles e italianos, sonaban “milongueando” aquellos ritmos exóticos de tambores y “parches”, mientras las estrellas iban salpicando el cielo azul, en el patio de la vieja casona convertida en inquilinato.

Pronto al compás del 2 x 4 se sumaron flauta, violín y “fueye” y en manos de inspirados compositores, surgieron melodías que, bohemios callejeros, les crearon sus versos y estribillos.

Tus primeros pasos fueron entre los “matones” que abundaban en las calles de los suburbios bonaerenses. En cualquier “boliche” se escribía una poesía en una servilleta o en un trozo de papel y el músico inspirado, hacía sonar la melodía, guitarra en mano, en el mismo instante!…

Pero los “muchachos de antes”, que “usaban gomina”, te llevaron al centro, a lucirte en los fabulosos salones de la Capital. Y ante las caras de los “viejos aristócratas” porteños, los “audaces” jóvenes en “smoking” y bellas muchachas elegantemente vestidas, danzaron abrazados con el ritmo “acelerado” de la “Guardia Vieja”.

En los ‘30 y los ’40 creciste, te hiciste fuerte en las principales ciudades del país, Rosario, Córdoba, Mendoza, y ya Carlitos, Firpo y Canaro, te habían hecho recorrer el mundo!… Fuiste y sos famoso en Madrid, París, (capital europea del tango!) Roma, y hasta en Japón, que con gente como el santafecino Fernando Tell y otros, hicieron giras reclamados por el público, con extraordinario éxito.

Después, el “decarismo” (Julio De Caro y su sexteto) te introdujo en la revolución que cambió para siempre tu presencia. Los extraordinarios “fueyes” de Pedro Maffia y Pedro Laurenz , el violín “corneta” de De Caro, marcaron tu compás y de ahí en más el nuevo estilo quedó impreso en la historia.

Surgieron nuevos escritores, poetas, nuevos compositores, músicos de grandiosa ejecución y vocalistas inolvidables… “Discepolín”, Cátulo Castillo, Díaz Vélez, Carlos Bahr, Homero Manzi, entre muchos otros y… músicos del calibre de Aníbal Troilo, Franchini-Pontier, Osvaldo Pugliese, José Basso, José y Domingo Sala, Héctor Lincoln Garrot, Horacio Salgán… y se sumaron vocalistas de prestigio, como Delia Rodríguez, Ángel Barrios, Julio Sosa, Edmundo Rivero, Mercedes Simone, Ricardo Rojas, el “Polaco Goyeneche”, Alfredo Beluschi, Roberto Dumas, Julio Castell y muchos más que sería largo de mencionar!…

Hoy, la nueva “ola” de excelentes intérpretes, mantiene vigente tu ritmo y melodías. Habrá diferentes tendencias, disonantes o armoniosas, aceleradas o más calmosas, instrumentales, a lo sinfónico, o con versos inspirados en la actualidad que nos toca vivir…

Observo algunas antiguas fotografías de mi álbum y lo veo a mi “viejo” en sus comienzos, con sus conjuntos que fueron evolucionando al compás de los años que marcaron el derrotero del tango. Músicos que le acompañaron desde siempre, y los recuerdo!… Bonifacio Muñiz (Violín), el “negro” Domingo Torres (Bandoneón), nuestro querido tío Julio (Contrabajo), en los comienzos el “nonno” Julio, con su clarinete… y otros que pasaron por la orquesta y triunfaron en el mundo… Milo Schneider, (Violín), Fernando Tell (bandoneón y arreglador), Antonio Agri (Violín), Sotelo (Violín), Bomprezzi (Bandoneón), y otros que sería imposible nombrar a todos…. Es emocionante ver como pasó el tiempo a través del tango!…

Las tapas de las grabaciones en “Columbia”, “Discos TK”, “Europhone” y otros sellos, donde los éxitos de la Orquesta de mi “viejo”, José Sala, fueron reproducidos en Brasil, Europa y Japón!… La vidriera de “Breyer y Porfirio”, de calle Córodba, decorada con esos discos y los “posters” que las empresas disqueras proporcionaban a las casas de música… Recuerdos plasmados en fotografías conservadas con cariño y respeto!…

Pero, no lo duden, el tango seguirá siendo nuestro “tango”, el de la “Guardia Vieja”, el de la “Época Dorada”, cuando el lucimiento de las grandes orquestas y extraordinarios cantores, exponentes de la creatividad argentina… El de ahora … el de siempre!…

José O. “Cacho” Sala
Florida, USA
Diciembre 11, 2021